Metaprograma #5
Tecnicas de convencimiento
Continuamos con la seria de artículos acerca de los metaprogramas en la programacion neurolinguistica. Anteriomente aprendimos cómo determinar: si alguien es motivado por lo que puede ganar o perder, si tienen un marco de referencia interno o externo, si prioriza por sí mismo o por otros, y si busca similitudes o diferencias en las cosas. Ahora vamos a ver el metaprograma 5 acerca de tecnicas de convencimiento.
Tecnicas de convencimiento – ¿Qué se necesita para convencer a alguien?
Esta estrategia tiene dos partes. Para averiguar lo que siempre convence a una persona, primero debes saber qué sistemas sensoriales utiliza la persona en ese momento. Luego, tienes que descubrir con qué frecuencia tiene que recibir esos estímulos antes de ser convencido.
Primera parte
La primera parte de las estrategias de convencimiento requiere determinar los sistemas de representación (visual, auditivo, kinestésico) que una persona está utilizando en un momento determinado.
Para averiguarlo, le puedes hacer esta pregunta: ¿Cómo sabes cuando alguien es bueno en un trabajo?
-
Las personas visuales dirán que necesitan ver o leer que lo hace la otra persona para creer si lo hace bien.
-
Las personas auditivas dirán que necesitan escuchar que son buenos.
-
Las personas kinestésicas dirán que necesitan hacer la actividad con la otra persona para creer que son buenos, o que simplemente necesitan sentir que son buenos para creerlo.
La respuesta puede ser una combinación de estas alternativas. Por ejemplo, una persona puede creer que alguien es bueno en lo que hace cuando lo ve haciéndolo y escucha que la gente habla bien de su trabajo.
Te recomendamos que leas el artículo acerca de los sistemas de representación PNLpara que puedas entender la importancia de estos para convencer a otra persona. En esencia, si la otra persona habla español y tú le hablas en ruso, es muy probable que no te entienda y por ende no podrás convencerlo.
Segunda Parte
El segundo aspecto que es necesario para convencer a una persona es la frecuencia. Al final explicaremos la importancia de estas tecnicas de convencimiento, pero primero vamos a determinar la frecuencia que una persona necesita para ser convencida.
Para lograr lo anterior, puedes hacerle la pregunta: ¿Con qué frecuencia alguien tiene que demostrar que es bueno antes de que estés convencido de ello?
-
Una vez o inmediatamente que lo hace
-
Varias veces
-
Durante un periodo de tiempo
-
Todo el tiempo o consistentemente
Aplicación en el trabajo
Aplicando estas tecnicas de convencimiento en el trabajo, algunas personas se convencerán de que un jefe es bueno si les brinda una palabra amable, una nota de aprobación, una muestra de apoyo público o una tarea importante a realizar. Otras personas necesitan que se los demuestre algunas veces, durante un periodo de tiempo o constantemente para creerlo.
Aplicación en las ventas
Aplicando estas tecnicas de convencimiento en las ventas, los profesionales de esta área saben que hay clientes a los cuales se les convence a la primera acerca de la calidad de un producto. Otras personas tienen que ver el producto dos o tres veces antes de decidirse a comprarlo, mientras que otros quizás necesiten varios meses antes de decidirse. Luego, están los clientes difíciles a los que hay que demostrarles la calidad del producto cada vez que se les visita, aunque lo hayan utilizado durante muchos años.
Aplicación en las relaciones personales
El mismo proceso de las tecnicas de convencimiento anteriores se aplica en las relaciones personales. Para algunas personas, si puedes demostrarle tu amor una vez, lo has demostrado siempre. Con otra gente, tienes que demostrarlo todos los días para crean que los amas. En otras palabras, para sentirse amadas algunas personas requieren de pruebas constantes, mientras que otros necesitan algunos recordatorios.
El valor de estas tecnicas de convencimiento es que te permiten entender cómo convencer a una persona, ya sea acerca de tu trabajo, un producto, o una relación. Ahora continuaremos con el metaprograma 6 – Posibilidad vs Necesidad